Ha sido un gran triunfo del movimiento antifacista de Grecia y todo Europa. Luego de 5 años del proceso judicial, la justicia griega declaró al partido neo-nazi, «Amanecer Dorado», como una organización criminal y se espera la condena para sus dirigentes.
Amanecer Dorado había logrado bancas en el parlamento en 2012, llegando a un 7% de los votos. En medio de la profunda crisis económica en la que se sumergía Grecia. Fue parte de avance de los sectores de la ultra derecha en toda Europa. Pero luego se fue desinflando y en las elecciones parlamentarias de 2019 cayó a un 2,93% de los votos, perdiendo toda representación en el Parlamento.
El proceso judicial se inició a partir del asesinato de un rapero antifascista, Pavlos Fyssasen de 34 años, por parte de un militante de la organización.
Después de una gran pelea de los movimientos anti-fascistas, organizaciones de izquierda y los sectores populares, la justicia condenó a la organización de ultra-derecha y se espera la condena a los 68 acusados, entre ellos los dirigentes de Amanecer Dorado como Nikolaos Mijaloliakos.
Durante la sentencia, miles se manifestaban y festejaban en las calles de Atenas, frente al recinto, ante la declaración. Luego fueron reprimidos y dispersados por las fuerzas de seguridad del gobierno de la Nueva Democracia. La sentencia del jurado marca el triunfo de las organizaciones antifascistas y de izquierda, y de los sectores populares, ante la pelea contra Amanecer Dorado y dejan sentado que con la movilización y lucha, se puede derrotar al fascismo racista y xenófobo.