Por Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI
En los días 8, 9, 10 y 11 de julio se llevó a cabo de manera virtual un nuevo Congreso de Izquierda Socialista. Allí se definió centralmente que, contra la política del gobierno nacional, los gobernadores y las patronales, y las pandemias del coronavirus y la del hambre y la pobreza, salimos a plantear que hace falta un plan económico alternativo para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y postulando el no pago de la deuda externa como centro. Y seguir impulsando una lista única del FIT-U y del resto de la izquierda que se quiera sumar, sin Paso. Para enfrentar de manera unitaria al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio en el proceso electoral en curso, postulando unitariamente la salida de fondo que levantamos conjuntamente desde el Frente de Izquierda Unidad.
El Congreso tuvo como presidencia honoraria al heroico pueblo palestino, la memoria de los caídos del PST (nuestro partido antecesor), el nombre de nuestras compañeras y compañeros fallecidos por Covid y el de nuestro maestro y fundador Nahuel Moreno. Estuvo precedido por un rico e importante debate entre toda su militancia con distintos aportes que se llevaron a las deliberaciones sobre la situación internacional, nacional, las elecciones que ya están en curso y las distintas actividades que se han desarrollado lo largo de estos años.
Se constató que desde el Congreso anterior Izquierda Socialista ha habido un crecimiento en su militancia entre los trabajadores, las mujeres, la juventud y los barrios populares. Centenares de delegadas y delegados fueron parte de las deliberaciones representando a la extendida militancia en Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, entre otras importantes ciudades del país.
También participaron y recibimos saludos al Congreso de dirigentes de organizaciones hermanas con quienes se comparte una misma organización internacional, la UIT-CI, entre ellos representantes de Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Estado Español, Panamá, República Dominicana y Turquía, entre otros.
En el debate internacional se resaltó el proceso revolucionario latinoamericano con los epicentros en Colombia y Chile, el giro a izquierda electoral que se dio en este último país y en Perú, abriendo posibilidades de que en Argentina crezca la izquierda revolucionaria como alternativa política de la clase trabajadora y los sectores populares.
En el debate sobre Argentina, se resolvió seguir apoyando las luchas obreras y populares potenciando la coordinación y unidad del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo como polo alternativo a la burocracia sindical. Y en especial, se planteó dar pelea contra las pandemias del coronavirus y la del hambre y la pobreza, postulando el no pago de la deuda externa y el repudio al FMI para que esa plata vaya a salud, aumento de salario y jubilaciones, trabajo, educación, a un IFE de $40.000 y a viviendas populares, como parte de un plan económico alternativo al servicio del pueblo trabajador.
Fueron parte de las deliberaciones las y los dirigentes y diputadas y diputados Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer (las dos bancas de Izquierda Socialista en el FIT Unidad en el Congreso Nacional), Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida (legisladores de CABA), las y los referentes provinciales como Liliana Olivero de Córdoba, Angélica Lagunas de Neuquén, Daniela Vergara de Rosario-Santa Fe, la ex diputada provincial por Buenos Aires y referente nacional de la Agrupación de Mujeres Isadora, Mercedes Trimarchi, Anisa Favoretti (Santiago del Estero), Adriana Astolfo de Santa Cruz, entre otros.
También fueron parte de las deliberaciones los dirigentes del sindicalismo combativo Rubén “Pollo” Sobrero, Mariana Scayola y Jorge Adaro (Ademys), Mónica Méndez de Cicop, Graciela Calderón de Suteba Matanza, entre otras y otros referentes de importancia.
Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer señalaron al finalizar: “Estamos muy contentos con el éxito de nuestro Congreso que va a potenciar la unidad del Frente de Izquierda. Por eso estamos llamando a hacer los máximos esfuerzos para que el Frente de Izquierda Unidad vaya con una lista única a las PASO, convocando a su vez a que se sume el resto de la izquierda en los pocos días que nos quedan. Y partiendo de la gran votación que logramos en Jujuy donde miles de luchadoras y luchadores ratificaron al FIT Unidad como su referencia, a prepararnos para la pelea política electoral nacional por más bancas de izquierda, obreras y socialistas, enfrentando unitariamente al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Solo el FIT Unidad levanta una salida de fondo para el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud”.
Al final del Congreso se cantaron con los puños en alto las estrofas del himno internacional de las y los trabajadores, la Internacional.