Declaración conjunta de Isadora Panamá y MAS Mujeres de México, organizaciones pertenecientes a la UIT-CI
¡Repudio al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá! ¡Apoyo a las mujeres que lo denuncian por acoso sexual!
#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador
El presidente de México parece decir: todos son corruptos y machistas menos mis amigos. Luego de que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusieron su nombre en consideración del Senado de la República como nuevo embajador de de México en Panamá.
Con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, grupos de mujeres y feministas, lanzaron una petición a la SRE para qeu se reconsidere su designación, ya que Salmerón Sanginés tiene varias denuncias realizadas en su contra por parte de mujeres en todos los ámbitos donde se desenvuelve; en la Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en el propio partido oficialista MORENA.
En 2019, alumnas del ITAM, impulsadas por el movimiento #MeToo, lo denunciaron por acoso sexual. Sin embargo, la investigación quedo en la nada luego de que Salmerón Sanginés renunciara a su cargo en dicha institución. En 2020 ocho mujeres pertenecientes a la Cuarta Transformación (movimiento que apoya al proyecto de López Obrador) hicieron públicas las denuncias que realizaron contra Salmerón al interior de MORENA por acoso sexual y que fueron desoídas por la dirigencia del partido que lo encubrió y defendió. Ahora es el propio AMLO quien defiende a capa y espada a Salmerón, diciendo que «las denuncias no son formales, que «no hay nada comprobado» y que no considera reconsiderará retirarlo porque no va a ceder a la campaña que impulsan «los conservadores». El presidente mexicano arremete contra las victimas y las mujeres para que desistan en denunciar, ya que se da el mensaje que desde los altos poderes del Estado no se les tomará en cuanta, y al contrario, a los acosadores se les premiara con puestos diplomáticos.
En medio de semejante escandalo de defensa de un acosador, se rumorea que el gobierno de Cortizo rechazaría la designación para no quedar pegado. No se trata de nada de una política feminista de este gobierno, que al igual que el caso de Pedro Salmerón, en Panamá, el gobernante partido PRD de Laurentino Cortizo, asumió una postura de defensa de su co partidario diputado Arquesio Arias frente a las acusación de comisión de delito sexual, lo que provocó movilizaciones de organizaciones de mujeres e independientes, y a pesar que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría simple lo encontró culpable de uno de los cargos, por un tecnicismo utilizado en caso de presidente, diputados y corte suprema se le declaró «no culpable». De llegar a rechazarse formalmente la designación de Salmerón es por la presión y movilización del movimiento de mujeres que se fortalece a cada paso que peleamos por nuestros derechos.
Desde Isadora Panamá y MAS Mujeres México (UIT-CI), como parte de la cuarta ola feminista mundial, que denuncia los atropellos y acosos a los que somos sometidas las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal que sostienen los Gobiernos como los de AMLO en México y Cortizo en Panamá. Llamamos a estar alertas y movilizadas, a rechazar tajantemente esta designación y exigimos que Pedro Salmerón sea investigado y sancionado por los casos de acoso sexual que hay en su contra.
¡No a la protección de acosadores sexuales!
¡Rechazamos a Pedro Salmerón Sanginés como embajador en Panamá!
Isadora Panamá
MAS Mujeres de México