Por CST, sección de Brasil de la UIT-CI
Por Rosi Messias (Ejecutiva Nacional del PSOL y Coordinadora de la CST) y Denis Melo (Ejecutivo estatal del PSOL RJ y Coordinación de la CST)
¡Por una reunión nacional de los que rechazan la REDE!
Está en marcha una propuesta de la dirección mayoritaria del PSOL para hacer una Federación con el partido Rede Sustentabilidade. Desde la CST consideramos que esta propuesta es un profundo error y, de ser aprobada, significará un profundo cambio en el partido, ya que REDE es un partido burgués, financiado por el sistema financiero del Banco Itaú. Llamamos a las corrientes de la oposición a seguir la posición de Glauber Braga y a rechazar esta federación con un partido burgués.
¿Qué es una Federación de Partidos?
Una federación de partidos es la unión de partidos políticos ya existentes, construyendo un estatuto y un programa común y obligando a los parlamentarios de la federación a actuar como bancada durante al menos cuatro años.
En definitiva, se trata de la antesala de la construcción de un nuevo partido político, permitiendo, sin embargo, la coexistencia de diferentes visiones y corrientes políticas en su seno, siempre que todas se sometan al mismo programa y estatuto.
Por eso, la federación de partidos es mucho más profunda que una coalición electoral, porque requiere un vínculo orgánico de funcionamiento en común que no desaparece al final de las elecciones, sino que permanece en la acción común en el parlamento y en los gobiernos ganados por esta federación.
Durante años, desde los cambios más profundos que se produjeron en 2017 en la legislación electoral, no se ha hecho ningún acto público sobre el tema; no se ha impulsado ninguna campaña real, sobre todo por parte de los partidos más pequeños, incluidos los que se declaran de izquierdas.
En este camino, el PCdoB, que tras años de ser un apéndice del PT y perder a su único gobernador electo, decidió entablar una negociación para la creación de un ente legal llamado federación de partidos y así escapar de la cláusula de barrera y mantener el aparato y las migajas de la imagen pública.
Es necesario que la militancia se rebele contra la federación de PSOL con Rede
La Rede es un proyecto burgués, apoyado por banqueros, como la heredera de Itaú, Maria Alice Setúbal. En plena crisis del gobierno de Dilma, en las elecciones de 2014, la Rede declaró su apoyo a Aécio Neves. Es el partido de Marina Silva y del senador Randolfe Rodrigues, que en Amapá mantiene estrechas relaciones con el DEM.
Si se confirma la federación, el PSOL cambia su programa, su carácter de clase fundacional y eso se expresa en su estatuto. Pasará rápidamente a ser un partido más de orden, cuyas leyendas electorales sirven a cualquier oportunista de turno y será una enorme pérdida en la construcción de una alternativa política real para la clase trabajadora.
A finales del año pasado, el PSOL votó en su ejecutiva la apertura del diálogo para la construcción de una federación con el PCdoB y la Rede Sustentabilidade. La votación, presionada aún más por la salida de Marcelo Freixo y el anuncio de la destitución de David Miranda, se vendió como la única solución posible para no ir a los márgenes políticos.
La política de la Federación con la Rede es parte de la misma estrategia de la dirección mayoritaria para apoyar el proyecto burgués de la candidatura Lula-Alckmin, y de esta manera pretenden acabar con el perfil opositor del PSOL. Esto es algo que debemos combatir con medidas contundentes, porque no podemos aceptar una federación con un partido de patrones, banqueros y empresarios. Una ruptura con la frontera de clase que debe tener un partido de izquierda y socialista.
El MES debería revisar su posición
Lamentablemente, los compañeros del MES, que construyen el campo de la oposición a la precandidatura de Glauber Braga, se han posicionado hasta ahora a favor de esta alianza. Los compañeros del MES no pueden unirse a la dirección mayoritaria del partido, debilitando el campo de la oposición al votar a favor de la Rede.
La mayoría de la dirección del PSOL utiliza este argumento de la federación para transformar definitivamente el PSOL en un proyecto electoral al servicio de la conciliación de clases y ligado a los capitalistas de la Rede. Terminar formalmente con un programa y un estatuto de izquierda y socialista, para diluirse con las falsas alternativas del capitalismo verde y con un «rostro humano».
En las próximas semanas, el PSOL podría votar su integración con la Rede Sustentabilidade en una federación de partidos. Este es un paso y un cambio muy profundo en el PSOL. Con razón, el camarada Glauber Braga se mantiene firme contra esta federación con la Rede.
Por ello, llamamos a la militancia a rebelarse contra este acuerdo de la dirección y especialmente llamamos al MES a revisar su política de apoyo a la propuesta de federación de la mayoría del PSOL y a ayudar en la lucha contra esta degeneración que significa una federación de partidos con un partido burgués. Del mismo modo, proponemos que los compañeros de Resistencia, que aún no han expresado una posición oficial sobre esta cuestión, se unan a la lucha contra la federación, en una unidad de acción para esta cuestión específica (mientras seguimos debatiendo nuestras diferencias con respecto al frente amplio de Lula).
Proponemos una reunión nacional de todas las fuerzas y dirigentes que se niegan a someterse a la federación con la Rede y que quieren desobedecer esta votación para elaborar planes conjuntos.
Desde el CST defendemos la construcción de una federación de partidos de izquierda, que no acepten la conciliación de clases; defendemos que el PSOL promueva una federación con el PCB, UP y PSTU.