Por Prensa UIT-CI
11/7/2022. Reproducimos declaraciones de Mónica Baltodano, ex comandante sandinista, tomadas por la UIT-CI en Costa Rica.
Baltodano fue parte de la caravana internacional a Peñas Blancas. Ahora está en el exilio por la persecución que sufre por la dictadura de Daniel Ortega.
Baltodano luchó desde muy joven, como militante sandinista, contra la dictadura de Somoza. Sufrió prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad integra el Estado Mayor del Frente Interno que dirige la Insurrección de Managua, el Repliegue táctico hacia Masaya, y la toma de las ciudades de Jinotepe y Granada.
En 1979, después de la victoria popular del 19 de julio, recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera. Por sus posiciones críticas fue excluida de todos los órganos del FSLN, desde fines de los años 90. Se dedicó a impulsar nuevos movimientos sociales en Nicaragua manteniendo una crítica abierta al régimen de Ortega, a las privatizaciones, a los tratados de Libre Comercio CAFTA (TLC CA-USA) y la brutal represión.