Por Prensa UIT-CI
Queremos hablarles de otro viaje que ha sido posible gracias a la campaña de solidaridad internacional organizada por la UIT-CI. Nuestro pequeño grupo turco-catalán-ucraniano viajó por Kryvbas durante una semana para reunirse con miembros de sindicatos mineros y ferroviarios. Entregamos a los trabajadores de Kryvyi Rih y Zaporizhya material militar, ropa de abrigo y ayuda humanitaria, crucial debido a la disminución de los salarios.
Alrededor del 10% de los trabajadores se han movilizado en empresas industriales de Kryvyi Rih, como KZRK y ArcelorMittal. La situación es similar en Ukrzaliznytsia. Se trata de cientos de sindicalistas independientes que, según los dirigentes sindicales, están siendo movilizados en primer lugar. Les hemos pasado ropa de capa base, uniforme de invierno, mochilas tácticas, guantes de abrigo, bancos de energía, bombonas de camping-gas y una tienda militar. Además, hemos comprado cuatro walkie-talkies digitales Hytera bd615 para los ferroviarios del ejército.
«Antes ganaba 15 000 UAH al mes. Ahora, hay menos trabajo y gano 8 000», cuenta Serhiy, conductor de locomotora y jefe del sindicato independiente de Zaporizhya. «Y mi mujer cobra aún menos, 3400 UAH». Natalia, la mujer de Serhiy, pasó los tres primeros meses de la guerra total en Italia con sus hijos, pero luego regresó. Ahora trabaja en el depósito de locomotoras con su marido controlando la expedición de combustible para los trenes.
El sindicato pidió ayuda con paquetes de alimentos para 79 de sus miembros debido a la catastrófica disminución de sus ingresos. Así lo hicimos.
Estamos muy agradecidos a Sedat, José y Esther, que no tuvieron miedo de venir a Ucrania, y a todos los que hicieron posible este viaje. Entre otros, a los ferroviarios argentinos, que nos han ayudado inmensamente.
Además recomendamos leer el nuevo suplemento de Lucha Internacionalista, sección de la UIT-CI del Estado español. AQUÍ