Tras la destitución por “vacancia” y detención de Pedro Castillo y la asunción de la vicepresidenta Dina Boularte, el Perú está cruzado por manifestaciones, paros regionales, cortes de rutas y tomas de tierras, aeropuertos y universidades.
Las acciones van claramente contra el gobierno de Boluarte, que se ha rodeado de dirigentes derechistas, partidos patronales corruptos y grandes empresarios y ratificado el rumbo económico de hambre y saqueo impuesto desde la dictadura fujimorista y continuado por todos los gobiernos. Al mismo tiempo ha decretado el estado de emergencia para reprimir las protestas, apoyándose en las Fuerzas Armadas y la PNP (Policía Nacional del Perú).
Decenas de miles están saliendo a la calle en estos días. Esto se masifica con acciones masivas en 20 de las 24 regiones del país. La represión también está en ascenso: ya se registran, desde el domingo pasado, más de 20 muertos y 200 heridos, sumado a miles de detenidos.
La presidenta Dina Boluarte, que en un principio había expresado su intención de permanecer en el poder hasta 2026, ahora habla de adelantar las elecciones a 2024 y luego incluso a 2023. La crisis por arriba sigue. Dos ministros ya renunciaron por los crímenes de la represión.
Pero la movilización no se detiene, reclamando que se vaya ya mismo el gobierno, los parlamentarios y elecciones libres.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) damos todo nuestro apoyo a las manifestaciones, cortes de rutas y tomas que se están registrando en todo el país. Repudiamos la represión y acompañamos el reclamo de que se vaya el gobierno de Dina Boluarte y el congreso corrupto. Que se vayan todos es el grito popular. Exigimos la libertad de Pedro Castillo, sin que esto implique ningún apoyo político a su figura ni a su gobierno. Por comités de lucha unitarios y democráticos, junto a los comités de defensa y las organizaciones sociales y políticas en lucha para desarrollar la movilización y por su coordinación nacional. Llamamos a unir todas las luchas para avanzar hacia una huelga nacional por los siguientes puntos:
¡Fuera el gobierno de Dina Boluarte! ¡Qué se vayan todos!
Basta de represión. Abajo el estado de emergencia. Castigo a los responsables de los muertos y heridos.
Exigimos la libertad de Pedro Castillo y demás presos políticos.
Abajo la constitución fujimorista. Por elecciones ya a una Asamblea Constituyente libre y soberana.
Por un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo para lograr los cambios de fondo que necesita el pueblo trabajador con un plan económico alternativo obrero y popular.
Desde la UIT-CI llamamos a la más amplia solidaridad internacional en apoyo de la lucha del pueblo trabajador, campesino e indígena peruano. Llamamos a marchar y realizar acciones unitarias frente a embajadas y consulados en todo el mundo.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
17 de diciembre de 2022