Por Prensa UIT-CI
23/10/23. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso sorpresivamente en las elecciones generales. Revirtió la derrota de las PASO, obteniendo ahora el 36,68%. A pesar de ser el responsable de un gobierno que generó más pobreza e inflación, capitalizó el denominado “voto miedo” que representa Milei (29,99%), quien se encargó de ratificar que reivindica a rajatabla a la dictadura militar, quiere más privatizaciones, menos derechos para la clase trabajadora, las mujeres y disidencias, o directamente dolarizar la economía pulverizando aún más los salarios y jubilaciones, entre otras propuestas repudiables.
Massa definirá con Milei el balotaje, mientras Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, fue la gran derrotada, quedando afuera de la contienda con el 23,83%.
En ese marco, donde las tres principales candidaturas patronales obtuvieron el 90,46% de los votos (97% si se suma Schiaretti), el Frente de Izquierda superó el porcentaje presidencial de las PASO (logrando valiosos 709.000 sufragios) y mejoró mucho en varios distritos, en especial en franjas de trabajadores y en las barriadas obreras y populares del conurbano bonaerense como así también en varias provincias del país. De esta forma conquistó una banca a legisladora en CABA y otra banca al Congreso Nacional por la Provincia de Buenos Aires (con 395.878 sufragios), superando el repudiable piso del 3% del padrón electoral. De esta manera el FITU conquistó la quinta banca nacional, que se sumará a las cuatro que ya tiene hasta 2025, algo inédito en todos estos años.
El voto a Massa no es ningún cheque en blanco. Fue un voto desesperado para frenar a la ultraderecha, pero sin ninguna expectativa en que vaya a solucionar los problemas de fondo del pueblo trabajador. Se abre el interrogante de quién será el nuevo presidente. El Frente de Izquierda se reunirá en estos días para definir su postura ante el balotaje, dejando en claro que se prepara desde ahora para llamar a enfrentar el mayor ajuste que se prepara de la mano del FMI, gane quien gane.
En el búnker del FITU, Myriam Bregman, el Pollo Sobrero y el resto de las figuras del FITU saludaron el enorme esfuerzo de la militancia frentista y agradecieron a quienes votaron a la única alternativa que pelea por un gobierno de las y de los trabajadores y de la izquierda, conquistando nuevas bancas obreras y socialistas.
Izquierda Socialista en el FIT Unidad
23/10/2023