Por Prensa UIT-CI
Declaración de Organizaciones Haitianas
26/02/2024. Las organizaciones firmantes de esta declaración, habiendo evaluado el peligro de la situación actual y sus consecuencias desastrosas para la vida del pueblo haitiano y para el futuro del país, hacemos las siguientes observaciones:
1.- El régimen de Biden en Estados Unidos ha usurpado el poder en Haití instalando en la Oficina del Primer Ministro, hace treinta y un meses, a un equipo criminal cuya misión principal es proteger a las bandas y aumentar su número con vistas a diezmar, desmoralizar y expulsar a la población de su territorio, con el objetivo último de apoderarse de las riquezas del subsuelo haitiano.
2.- El costo de la vida ha aumentado exponencialmente como consecuencia de la cínica decisión del gobierno de triplicar el precio del combustible a instancias del FMI, sin tener en cuenta las precarias condiciones de la población ni la fragilidad de la anémica economía. Los dólares de las remesas enviadas por la diáspora a sus familiares y seres queridos en Haití están siendo captados por la mafia bancaria y estatal, sin más.
3.- El balance de la violencia criminal sólo en 2023 es de más de cinco mil asesinatos. Varios distritos de la capital han caído bajo el control de las bandas, con la complacencia del podrido alto mando de la Policía Nacional.
4.- El Core Group, que representa a un sindicato de diplomáticos destinados en Haití, se aprovecha del servilismo de la clase política tradicional para arrogarse el poder absoluto decidiendo abiertamente lo que los haitianos deben hacer con su país. Siendo la arrogancia un rasgo inherente a los ignorantes, es pertinente cuestionar el nivel académico de estos supuestos «diplomáticos».
5.- La Policía Nacional Haitiana se ha hundido como institución. Más del 60% de sus policías son miembros de bandas, según un estudio realizado en 2023 por organizaciones de defensa de los derechos humanos en Haití. Este cuerpo de policía, fundado en 1995, fue creado por los tres países que lideran el Core Group, es decir, Estados Unidos, Canadá y Francia. El entrenamiento, la financiación y la dirección de esta fuerza represiva son responsabilidad de sus patrocinadores. El resultado final es de su autoría. En el empeño por definir una forma diferente de gobernanza para Haití, es imperativo recurrir a una forma de cooperación diferente a la que ha fracasado reiteradamente.
Ante estos hechos alarmantes, y frente a la siniestra indiferencia de gran parte de la comunidad internacional occidental, llamamos a los pueblos del mundo a mostrar su solidaridad activa para ayudar al pueblo haitiano en su lucha decisiva por librarse de los esbirros del imperialismo que representan Ariel Henry y sus cómplices.
¡Viva la lucha del pueblo haitiano!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
Organizaciones firmantes
Konbit Fanm-ROZO, Nancy Marie DELCY
Fos Nasyonal pou Demokrasi (FND), Serge Jean Louis
Asosiyasyon Ayisyano-Dominikè pou yon lòt Zile, Michel A. Leandre
Lig Etidyan Sosyalis (LES), Patricia Marie Alcide
Mouvman Rezistans Kafou Fèy-Fanel, Jean St. Cyr
Pati Efò Solidarite pou Konstzi yon Altènativ Nasyonal Popilè (ESKANP), Mario Coty
Renouvo Demokratik Ayiti -Lwès (RDL), Dominique G. Antoine
Rezo Òganizasyon Zòn Lwès (ROZO), Mirtha Elie
Sendika Nasyonal Plantè Yo (SNP), Eugeune Dominique
Brigad Capois Lamort-Nord (BCL), Dorlus P. Bertrand
Men nan Men-France, Yves Descarte
Òganizasyon Peyizan Boukan Kare (OPBK), Josiane Dolcima
Latibonit Kanpe pou Ayiti (LAKAY), Garconnet Paul Andre
Altènativ Sid-ALBA (AS-ALBA), Rodrigues Santos
Sendika Pwofesè Sen Rafayèl, Noel P. Dorlus
Asosiyasyon Monitè Alfa Pòtoprens (AMAP), Bredy Alix
Komite Rezistans Klod Anri Rene, Bien Aimé Lurcas
Rezo Enfòmasyon Pou Libète (REL), Desroches Ludnie
Mouvement Socialiste des Travailleurs Haïtiens-Réseau des Organisations de la Zone Ouest (MSTH-ROZO)
Puerto Príncipe, 20/02/2024
Publicado originalmente en la página web de MSTH-ROZO