Por Propuesta Socialista, sección de la UIT-CI de Panamá
8/05/2024. La formula presidencial de extrema derecha, Ricardo Martinelli- Mulino, sufrió un traspiés luego de que Martinelli fuera inhabilitado por haber sido condenado a 10 años de prisión por actos de corrupción. Para evadir la justicia, se asiló en la Embajada de Nicaragua desde donde lideró la campaña política de Mulino. Esto a pesar de la advertencia tardía del Tribuna Electoral que no podía participar en la campaña.
No obstante la Corte Suprema de Justicia determinó; a pocas horas de las elecciones que la candidatura de Mulino no era inconstitucional, permitiendo que corriera y de paso pudiera hacer propaganda durante el período de veda electoral.
Mulino se mostró como “un hombre fuerte”, que arremetió contra el movimiento obrero y popular, particularmente se refirió los gremios magisteriales, planteó que el ministro de educación sería un empresario, y que continuaría con la política de judicialización de los y las que luchan, encarcelaría a los que cierren calles entre otras medidas represivas. Además reivindicó su pasado político en el ministerio de relaciones exteriores en el gobierno post invasión tutelado por el imperialismo yanqui de Guillermo Endara, y en ministerio de seguridad del gobierno de Martinelli. Dirigió la dura represión contra los pueblos, originarios, bocatoreño. colonense, y al movimiento obrero y popular que enfrentaron su plan empresarial de despojo a la clase trabajadora y al pueblo dejando muertos y heridos como Gerónimo Tugrí.
Mulino, que abiertamente pretende no respetar el fallo de CSJ, mediante el cual se declaro inconstitucional el contrato minero con la transnacional First Cuantum, y permitir con ello que la misma siga funcionando.
“El gobierno manda y si se equivoca vuelve y manda”, dijo Mulino asegurando el indulto a Martinelli y muchos otros miembros del equipo de gobierno. No obstante lo anterior, el hartazgo popular con el gobierno Cortizo – Carrizo y el “robo pero hizo”, condujo equivocadamente a la población hacia una variante de ultraderecha.
En su discurso al conocerse los resultados, Mulino reiteró: “impulsaremos un gobierno pro – inversión pro empresa privada” y “que pagará la impagable deuda externa” la cual en el gobierno de Martinelli se incrementó. Una vez conocido el resultado Mulino recibió el beneplácito del secretario de Estados de los Estados Unidos Antony Blinken, quien le dijo a Mulino “que esperaba una asociación bilateral que incluye frenar la migración irregular”, es decir que le siguiéramos cuidando su frontera.
Por su parte el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov escribió en su cuenta X “seguiremos trabajando juntos para fortalecer la nuestra estrecha alianza y las relaciones fraternales entre Panamá e Israel.”
Propuesta Socialista UIT-CI, reinvidica la participación de la izquierda y el movimiento popular en estas elecciones apoyando la fórmula Maribel Gordón -Richard Morales y la decisión de enfrentar en unidad el ajuste, saqueo las libertades democráticas, el derecho a la protesta, contra las imposiciones del fondo Monetario Internacional FMI, contra la criminalización de la protesta y la impunidad y la corrupción de ayer y de hoy.
Propugnamos por un gobierno de las y los trabajadores como salida de fondo para el pueblo humilde y trabajador y llamamos a movilizarnos y luchar desde YA contra las medidas antiobreras, antipopulares de Mulino que se arrodilla al Fondo Monetario Internacional y al imperialismo yanki.