Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
20/05/2024. El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Kahn, ha solicitado el arresto de Benjamín Netanyahu y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”.
Luego de las demandas presentadas por Sudáfrica y el apoyo de varios países como Bolivia, Brasil, Venezuela y Cuba y la creciente movilización mundial en apoyo a la resistencia Palestina, por primera vez en la historia, desde la creación del Estado de Israel en 1948, un fiscal de la Corte de la Haya genera un reclamo de este tipo, dando un fuerte golpe político a Netanyahu y su régimen de Apartheid.
Un triunfo de la movilización y la resistencia Palestina
Las acampadas del movimiento estudiantil en las grandes ciudades de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica han acorralado a Netanyahu. La movilización se extiende día a día. El domingo 19 de mayo más de 60.000 personas se movilizaron en Bruselas para denunciar los crímenes de guerra de Israel. También hubo movilizaciones en Barcelona y en decenas de países.
Los crímenes de guerra no comenzaron el pasado 8 de octubre. Desde su creación, el Estado de Israel, se ha montado sobre el exterminio del pueblo palestino, su desplazamiento masivo y la colonización criminal del territorio palestino con colonos armados. Pero, la impunidad otorgada por el imperialismo, se encuentra lesionada por la movilización mundial y por el mayor aislamiento de Netanyahu, obligando a que un fiscal dicte el pedido de arresto.
Las limitaciones de la CPI
El fiscal de la CPI no solo pide la detención de Netanyahu. Pide también la detención de tres dirigentes de Hamas, haciendo un signo igual entre los crímenes de guerra sistemáticos del Estado de Israel y la legítima dirección de la resistencia palestina. Rechazamos esta persecución a los líderes de Hamas, que son el gobierno de la Franja de Gaza. Además, el fiscal de la CPI, deja aun sin sancionar al imperialismo, yanqui y europeo, quienes le entregan armas de manera sistemática, apoyo político y financiero al enclave imperialista de medio oriente, quienes también son responsables del genocidio perpetrado.
No sabemos si finalmente habrá un fallo de la CPI, que es un organismo del imperialismo y que, además, sus fallos no son vinculantes para los estados que no reconocen su autoridad, como Israel. Pero, la propuesta del fiscal es un hecho político que golpeará aún más a Israel y aumentará su aislamiento mundial. Es por esto que llamamos a los pueblos de mundo a profundizar la movilización y las acciones en apoyo a la resistencia palestina hasta que Netanyahu se pudra en la cárcel como genocida y el ejército y los colonos israelís armados se retiren de todo el territorio palestino.
A profundizar la resistencia hasta que Israel se retire de Palestina
Las y los luchadores del mundo debemos profundizar las movilizaciones en curso, extenderlas y multiplicarlas. El apoyo a los acampes de la “intifada estudiantil” es fundamental para seguir exigiendo a que todos los gobiernos del mundo rompan relaciones diplomáticas, políticas, económicas, militares y culturales con Israel, ahora condenado por genocidio. Sostengamos la movilización mundial como sucedió en el aniversario de la Nakba el pasado 15 de mayo para terminar con el genocidio militar y por hambre, que se abran los pasos fronterizos para el ingreso de la ayuda humanitaria y la asistencia médica ¡Por un alto el fuego inmediato! ¡No a la invasión sobre Rafah! ¡Por el retiro de todas las tropas sionistas de todo el territorio histórico de Palestina desde el río al mar! ¡Por el retorno de todos los refugiados a su territorio! ¡Fuera Israel de Palestina! ¡Por una Palestina única, laica, democrática y no racista! ¡Palestina libre del río al mar!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
20 de mayo de 2024