Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
13/11/2024. Los días 18 y 19 de noviembre, el gobierno Lula/Alckmin será el anfitrión de la cumbre del G20. Se trata de una reunión imperialista para definir cómo explotar a los trabajadores y sectores populares.
Las mayores potencias capitalistas, con EE.UU. a la cabeza, son las principales responsables de los planes de ajuste y de la catástrofe climática mundial. Son también las sedes de las multinacionales que explotan nuestra fuerza de trabajo y saquean nuestros países. Son también los gobiernos que apoyan al estado nazi-sionista de Israel, cómplice del genocidio contra el pueblo palestino y que respalda la agresión contra el territorio libanés.
El G20 es el guardián de los acuerdos capitalistas que subyugan y explotan a América Latina y otros países semicoloniales a través del pago de la deuda externa. También son los que, junto al gobierno de Lula, quieren relanzar el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). Algo que acelera la devastación de nuestros territorios para que las multinacionales puedan lucrar más con nuestra agua, suelo y bosques.
G20 «Social»: una mentira para limpiar la cara del imperialismo
Antes de la reunión oficial del G20, tendrá lugar el G20 «Social», una iniciativa del gobierno de Lula para cooptar y debilitar cualquier lucha que denuncie al G20. Esta política gubernamental ha provocado una fractura en la tradicional Cumbre de los Pueblos, con sectores como la CUT y el MST separándose de la Cumbre para favorecer el «G20 Social» del gobierno. Esta postura contribuye a «limpiar» la cara del imperialismo, que hoy está matando a niños palestinos. Una postura que bloquea la conciencia antiimperialista y anticapitalista que marcó las movilizaciones contra el G20.
Apoyo a las manifestaciones contra el G20
La UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional) repudia la reunión del G20, así como los planes capitalistas-imperialistas del FMI y del Banco Mundial. Apoyamos las iniciativas contra el G20. Estamos a favor de una «cumbre de los pueblos» independiente del gobierno de Lula y fuera de la farsa del «G20 social».
Se está organizando una acción para el 16 de noviembre en Río de Janeiro en unidad contra el G20. Necesitamos fortalecer la movilización contra los imperialismos que están destruyendo el medio ambiente y explotando a la clase trabajadora en América Latina con recortes salariales, largas jornadas de trabajo y reducción de derechos.
Proponemos movilizarnos en apoyo a la resistencia palestina y la expulsión del ejército nazi-sionista de Israel de la Franja de Gaza, Cisjordania y Líbano, así como por el fin de las bases militares norteamericanas en América Latina y el mundo. Para enfrentar la crisis climática, la derrota de los planes de austeridad fiscal capitalista y contra el relanzamiento de la IIRSA en América Latina.
¡Fuera el G20 de Brasil! ¡Fuera el imperialismo de América Latina!
¡Todo el apoyo a la resistencia palestina. ¡Fuera Israel de Gaza, Cisjordania, toda Palestina y Líbano! ¡Por una Palestina laica, democrática y no racista!
¡Enfrentar la catástrofe ambiental y climática capitalista con movilización nacional e internacional! ¡Por la expulsión de las multinacionales de Brasil y América Latina y la expropiación de todas estas empresas!
¡Por el no pago de la deuda externa! ¡Por un frente de países latinoamericanos contra el pago de la deuda!
¡Contra los planes patronales al servicio de los países imperialistas! ¡Por aumentos salariales, reducción de la jornada laboral, fin de las privatizaciones y en defensa de los planes de emergencia climática! ¡En defensa de las tierras de los pueblos indígenas!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)