Difundido por Prensa UIT-CI
Diputados del Frente de Izquierda presentaron una denuncia en Comodoro Py contra el primer ministro israelí, acusado por crímenes de guerra. Rechazan su visita al país, invitado por el presidente Javier Milei.
Una denuncia penal fue presentada en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusado de genocidio contra el pueblo palestino. La iniciativa fue impulsada por los diputados de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano, junto a Mercedes Trimarchi, legisladora porteña.
La presentación judicial busca que Netanyahu sea detenido en caso de ingresar al país, donde se espera su visita en septiembre, invitado por el presidente Javier Milei. “Repudiamos a Milei por haberlo invitado. Decimos ‘no en nuestro nombre’. Fuera Netanyahu de Argentina”, expresaron los legisladores, quienes además exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
Los diputados recordaron que Netanyahu enfrenta un pedido de arresto por parte de la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, incluyendo el uso del hambre como método de guerra y ataques contra civiles en Gaza. “Si pisa suelo argentino, debe ser detenido de inmediato”, afirmaron.
La denuncia se fundamenta en la adhesión de Argentina al Estatuto de Roma, que otorga legitimidad para colaborar con la Corte Penal Internacional. “Nuestro país tiene potestad autónoma para solicitar a Interpol la captura internacional de Netanyahu y entregarlo a la CPI”, señalaron.
Finalmente, los legisladores reafirmaron su apoyo a la causa palestina y a las iniciativas internacionales que buscan romper el bloqueo humanitario en Gaza. “Acompañamos las flotillas que partirán desde España y Túnez para llevar ayuda humanitaria y exigir una Palestina libre, del río al mar”, concluyeron.
En www.parlamentario.com