Por Prensa UIT-CI
Los trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica iniciaron el pasado martes 5 de octubre una huelga general del sector, exigiendo aumento de salarios, entre otras reivindicaciones.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa, por sus siglas en inglés), el más grande del país, que agrupa a unos 155.000 afiliados, informó que el paro tendrá carácter indefinido hasta que sean satisfechas por la patronal todas las demandas.
El sindicato rechazó la propuesta de la patronal de un 4% por ciento de incremento salarial, muy lejos del 8% que exigen los trabajadores y trabajadoras.
La huelga tiene un impacto significativo en la economía sudafricana, ya que la industria metalúrgica representa casi el 2% de la producción del país.
🎥🛑En #Sudafrica manifestación multitudinaria y huelga indefinida de trabajadores de las metalúrgicas
🔻Exigen una subida salarial acordé al ipc (5%) y amenazan con bloquear el suministro de piezas de automóvil. pic.twitter.com/q9rieOVWDB
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) October 9, 2021
La huelga se produce en el marco de una gran crisis social y económica en el país, agravada por la pandemia. Ya en el mes de julio se produjo un violento estallido con saqueos e incendios en numerosos comercios, el cual fue brutalmente reprimido por la policía, dejando un saldo de más de 200 muertos. En una nota lo reseñábamos por aquel momento Pobreza genera estallido social en Sudáfrica.
Sudáfrica es el país más desigual del mundo, según el Banco Mundial. Con casi el 70% de la población negra y mestiza sumida en la pobreza.
Ver «Pobreza genera estallido social en Sudáfrica» por Miguel Ángel Hernández