Los días 2,3 y 4 de noviembre se realizó en Estambul un importante evento internacional de organizaciones socialistas revolucionarias. El encuentro fue cerrado con un acto el domingo 4, organizado el partido Frente Obrero de Turquía, quienes fueron los anfitriones del evento. Fue un acto de solidaridad internacional con la huelga griega del 6 y 7 N y la huelga europea del 14N, con la revolución siria y todas las luchas del mundo. Allí también fue presentada la constitución del Comité de Coordinación UIT-CI/CEI, que es una gran paso en la unidad de los revolucionarios del mundo.
El Encuentro internacionalista fue impulsado por Lucha Internacionalista (LI, Estado español) y Frente Obrero (FO, Turquía) integrantes del Comité de Enlace Internacional (CEI). Participaron una delegación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), integrada por Rosi Messias y Miguel Sorans miembros de su Comité Ejecutivo junto a dos representantes del KRD de Alemania, organización simpatizante, y los compañeros de la Organización de los Comunistas Internacionalistas de Grecia (OKDE) así como el Grupo Socialista Internacionalista de Francia (GSI), que asistieron como observadores.
El temario de la reunión y los debates estuvieron centrados en la situación de la crisis capitalista europea y la lucha de los trabajadores y la juventud contra las políticas de ajuste y recortes de sus gobiernos; las revoluciones del Norte de África, en especial como continuar apoyando a la revolución siria, y sobre Venezuela y el falso Socialismo del Siglo XXI que pregona Chávez.
Sobre Europa y el llamado a la huelga del 14N, el informante fue Joseph Lluis del Alcázar, de Lucha Internacionalista; Atakan Ciftci, de Frente Obrero, fue el encargado de presentar el punto sobre la revolución árabe y siria y Miguel Sorans, de la UIT-CI, sobre Venezuela.
Luego de dos días de intercambios se resolvió lanzar una campaña de apoyo a las huelga griega del 6 y 7 N y la del 14 con movilizaciones en toda Europa. En la declaración final se señala que: «Los planes son coordinados centralmente por los gobiernos y la troika (UE-BCE-FMI) y la resistencia a estos planes debe ser internacional. Este carácter internacionalista crece en la conciencia obrera. La aprobación por el Parlamento griego del memorádum es el siguiente paso para la aplicación de las medidas. Los sindicatos griegos han convocado dos jornadas de huelga general para los próximos días 6 y 7 de noviembre. La primera responsabilidad de los sindicatos europeos es convertir esa lucha de los trabajadores griegos en una movilización en toda la clase obrera europea. Una derrota de los planes de la troika sería crucial para el futuro de toda la lucha de resistencia obrera en Europa y abriría una crisis política profunda en Grecia y en el conjunto de la UE. Llamamos a manifestar la solidaridad con la lucha de los trabajadores/as griegos/as. Esta situación fortalece la importante convocatoria de jornada de lucha del 14 N, en toda la Unión Europea con huelga de 24 horas en Portugal, Grecia, Chipre, Francia, Bélgica y España. Es la mayor convocatoria en décadas con esta extensión. Es necesario apoyar esa jornada de lucha y huelga con todos los medios posibles, exigiendo a las direcciones sindicales convocantes que no quede en una demostración aislada de fuerza del movimiento obrero europeo y tenga continuidad en un plan europeo de lucha».
En el punto de la revolución siria, se decidió responder positivamente al llamado, desde Damasco, de la Corriente de la izquierda revolucionaria siria. Ratificando la necesidad de redoblar la campaña de apoyo incondicional a la revolución popular siria. Sobre Venezuela hubo acuerdo en realizar una campaña, luego de la realizada en apoyo a la candidatura de Orlando Chirino y del Partido Socialismo y Libertad(PSL), difundiendo las luchas de los trabajadores venezolanos y denunciando el falso Socialismo del Siglo XXI de Chávez, que esconde una política antiobrera para seguir sosteniendo una economía capitalista.
Un acto obrero internacionalista
El éxito del Encuentro fue coronado con un importante acto internacionalista en un salón del centro de Estambul, a partir del mediodía del domingo 4. El acto contó con la presencia de más de 100 compañeros trabajadores, de jóvenes estudiantes y mujeres. Hubo presencia de trabajadores, muchos de ellos de origen kurdo cuya lucha fue reivindicada en el acto, de la electricidad, textiles, de comercio, de correo y de trabajadores de la empresa Taserone, que llevan meses de lucha contra los despidos , realizando un acampe en la puerta de la empresa. Esta lucha cuenta con el respaldo de Frente Obrero.
Se leyeron saludos del POS de México y del KRD , de Alemania, y del GSI, de Francia que no pudieron quedarse al acto..Hicieron uso de la palabra Oktay Benol y la compañera Cemre Sava, dirigentes de FO, hizo un saludo el Presidente del Sindicato de Energía; luego hablaron Stefanos Ioannidis de OKDE de Grecia, Rosi Messias , de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) en el PSOL, del Brasil, Miguel Sorans, de Izquierda Socialista, de Argentina, y Joseph Lluis, de Lucha Internacionalista , del Estado español. Se cerró el acto cantando la Internacional.