En el marco de la jornada de solidaridad internacional convocada para hoy 20 de marzo, en apoyo a la lucha de los trabajadores de Panrico, se realizaron actos frente a las embajadas o consulados del estado español en varios países.
Argentina
Una delegación de dirigentes políticos y diputados de izquierda, y en nombre del Encuentro Sindical Combativo que el pasado 15 de marzo aprobó por unanimidad el apoyo a los trabajadores de Panrico (Barcelona), se hizo presente en la embajada de España en Argentina, a fin de entregar una nota al embajador del estado español, Estanislao de Grandes Pascuyal. La delegación fue recibida por la Consejera de la embajada, Myriam Naveiras Torres-Quiroga, quien recibió la nota en forma protocolar.
La delegación estuvo encabezada por el dirigente de Izquierda Socialista y diputado nacional electo del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano; Christian Castillo (legislador provincia de Buenos Aires-PTS-FIT); Claudio Dellecarbonara (delegado del subterráneos); Patricio del Corro (legislador electo del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires); Nahuel Fernández (Presidente del Centro de Estudiantes de Sociales-Universidad de Buenos Aires) y Alejandro Ferrer (comisión directiva AGD-UBA-Ingeniería-Asociación Gremial Docente-).
El dirigente Rubén “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del cuerpo de delegados del Sarmiento y la Seccional Gran Buenos Aires Oeste adhirieron a la jornada, pero no pudieron concurrir habida cuenta que a esa misma hora estaban realizando una marcha en defensa de sus salarios y condiciones laborales.
A la consejera se le explicó el motivo de la jornada de solidaridad, el pedido de que se vuelva atrás con los despidos y rebaja salarial de los trabajadores de Panrico que llevan más de 5 meses en huelga contra el ajuste y la flexibilización en la fábrica. Comprometiéndose la funcionaria a poner inmediatamente en conocimiento a sus superiores del tema.
Posteriormente se hizo un acto frente a la embajada ante los militantes políticos y sindicales que esperaban escuchar el resultado de la audiencia.
La solidaridad con los trabajadores de Panrico se aprobó por unanimidad en el encuentro sindical combativo de la semana pasada encabezado por Sobrero, Carlos “Perro” Santillán y miles de comisiones internas, cuerpos de delegados y dirigentes combativos del movimiento obrero argentino.
Saludamos a su vez al comité de apoyo que se ha conformado en el estado Español en apoyo a los trabajadores y respaldamos todas las acciones (huelga, piquetes, etcétera) de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y el salario.
Con esto nos sumamos a la jornada mundial de este día 20 de marzo en apoyo a los trabajadores de Panrico. Por 0 despidos y 0 rebaja salarial, sabiendo que la solidaridad de clase internacional es importante para difundir el conflicto y ayudar a que triunfe.
Turquía
Los compañeros turcos del Partido de Democracia Obrera apoyan a los trabajadores de Panrico delante del consulado de España en Estambul.
Bolivia
Dirigentes sindicales, políticos y de organizaciones populares han expresado su solidaridad con la huelga de Panrico en el Estado español y están firmando una nota a la embajada española en Bolivia .
Panrico es una gran empresa productora de panes, galletitas y otros productos de panadería del Estado español. La planta de Cataluña está en huelga desde hace casi 5 meses. La huelga más larga en ese lugar desde la década del 30. Sucede después de años de despidos masivos, rebajas salariales y “reformas laborales” de flexibilización. La patronal, con el apoyo encubierto del gobierno y los jueces, hizo y hace lo posible por liquidarla.
Incluso acusaron a los trabajadores de poner veneno en los productos. Ya les rebajaron el 25% del salario y les quieren rebajar otro 18% más. Están intentando declarar ilegal la huelga. Y traen productos de otras partes del Estado español a Barcelona. Pero la huelga se mantiene firme. Y los trabajadores, con esta decisión de mantener la lucha, crean una situación no prevista por la empresa, tampoco por la Generalitat de Cataluña, ni por el sindicato mayoritario en la empresa, Comisiones Obreras. Y es un ejemplo para todos y todas de que se puede. Así están logrando una gran solidaridad. Este 20 de marzo, en decenas de países, se harán actos en las embajadas para apoyar internacionalmente a los huelguistas de Panrico.
Entre los firmantes Gualberto Arenas, secretario general Partido de Trabajadores (PT); Felix Laime Poma, Kuraj Mallku Consejo Ayllus y Markas Cbba (COAMAC), Willy Poma, Consejo Jóvenes COAMAC; Eliseo Mamani, dirigente frente Pachakuti maestros rurales La Paz; Marcelo Flores Cabrera, dirección Departamental PT Cochabamba; Edwin Mamani, dirección departamental PT Cochabamba; Jorge Lemus, vicepresidente Federación Juntas Vecinales sur de La Paz; Aniceto Hinojosa, Colectivo Manifiesto; Marcelo Delgadillo, Colectivo Manifiesto; Abigail Plaza, Mujeres Socialistas, ARS; María Lohman, Somossur; Ana Lía Rodríguez, Somsossur; Gonzalo Sanjines Portugal, dirección departamental PT La Paz; Alieta Camacho S, profesora Cochabamba; Hugo Vaca de la Torre, CODEPANAL; René Morales, profesor, dirección departamental PT La Paz; Abel Villarroel, trabajador Caja de Salud, dirigente departamental PT La Paz; Gonzalo Sanjinés, Alternativa Revolucionaria del Pueblo, dirección departamental PT La Paz; Carlos Barrera, presidente Junta Vecinal El Alto; Valentín Quiroga, CODEPANAL; Miguel Lamas, periodista Cochabamba; Enver Sarmiento, estudiante de Derecho UMSS (Cochabamba); Bartolomé Romero, estudiante Derecho UMSS; Santos Huarachi, estudiante UMSS; Juan Valencia García, estudiante Derecho UMSS; Fernando Aguilar, estudiante derecho, UMSS; Nestor Aguiler Rojas, estudiante Ciencias Políticas, UMSS; Edwin Morales, derecho UMSS.
Adhesiones de organizaciones: Alternativa Revolucionaria del Pueblo-La Protesta, Liga Obrera Cuarta Internacional (LORCI); Alternativa Socialista Revolucionaria; Mujeres Socialistas (ASR), Pachakuti maestros rurales La Paz; dirigentes nacionales y departamentales del Partido de los Trabajadores.
Mexico
La huelga de Panrico, en la planta de Santa Perpetua en Barcelona, llega después de unos años de despidos masivos, de pérdidas salariales brutales, de retrocesos y más retrocesos… y con una política de las direcciones sindicales mayoritarias de que no hay nada por hacer, que hay que pactar el mal menor. Y el mal menor de hoy no es sino uno mayor mañana. Más del 95% de los despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (una nueva práctica para permitir legalmente los despidos colectivos), han sido pactados. Las reformas Laborales –muchas de ellas también pactadas, o sin movilizaciones decididas- han definido un panorama de impunidad empresarial, de prepotencia, de actuaciones directamente mafiosas. Gila, el representante de la empresa, se permite no sólo no sentarse sino pasar al insulto grosero acusando de posibles envenenadores a los trabajadores/as en huelga. Pero los trabajadores/as de Panrico han dicho ¡basta! Se levantan contra un plan de despidos masivos en la planta de Sta. Perpetua y del recorte salarial a los pocos que queden. Responden: 0 despidos, 0 rebajas.
Chile
El Movimiento Socialista de los Trabajadores se manifestó frente a la Embajada del Estado Español en Chile en solidaridad con la huelga de los trabajadores de Panrico.