Declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP)
1-Aunque La Suprema Corte Electoral aún no ha dado su decisión final con respecto a los resultados del referendo constitucional del 16 de abril, se ha anunciado que los votos por el SI eran un 52,41% (25.133.391) y los NO un 48,59% (23.758.401). Por lo tanto, la Corte anunció que el cambio de la constitución fue aceptado con una diferencia de 1.374.990 votos. Como IDP, nosotros no solo consideramos estos resultados fraudulentos, sino que también creemos que el referendo en sí mismo y sus resultados no son legítimos.
2-Las medidas establecidas en el cambio constitucional que ha sido aceptado en este referendo buscan transformar al país en una dictadura de partido, no va hacia una iniciativa democrática. Más aún, el gobierno empuja al país nuevamente a la constitución de la junta militar de 1982, en términos de derechos constitucionales y democráticos. Como partido de trabajadores, IDP no puede aceptar un referendo, en ningún país, como legítimo, si subordina el sistema político del país y/o administrativo a un solo partido, a un partido estado, una dictadura, o la pérdida de la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial en la cima del poder del estado, que nos conduce a un sistema de opresión.
3-Además, la legitimidad de este referendo debería ser cuestionada inclusive por el hecho de que se llevó a cabo bajo un estado de emergencia en el cual presidentes y responsables de partidos políticos, intendentes y miembros de partidos opositores, especialmente en las ciudades kurdas, fueron llevados a prisión, las opiniones en contra a la reforma de la constitución no pudieron ser expresadas, miles de personas fueron obligadas a irse y, en una atmósfera donde el partido de gobierno intentó imponerse sobre la libre voluntad de las personas usando toda la fuerza del estado.
4-Lo que es peor, hubo miles de irregularidades, como usar sobres sin estampillas o colocarles estampillas inválidas, a pesar de los reclamos realizados por los observadores, quienes informaron que estas y otras irregularidades comenzaron desde el inicio del referendo. El informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quienes fueron veedores del proceso eleccionario, anunciaron que el referendo era cuestionable debido a las infracciones ilegales que involucraban a 2.5 millones de votos dudosos que ponen en duda la legalidad del proceso.
5-A pesar de todas estas irregularidades, la mitad de los votantes heroicamente objetaron este deslizamiento hacia un régimen autoritario. Consideramos esta oposición como una victoria de las masas trabajadores. Las ciudades más grandes del país dijeron NO a la dictadura. La alianza AKP-MHP ha sido sustancialmente degradada en las ciudades industriales como Bursa, Sakarya y Kocaeli. Las ciudades kurdas mantienen su postura democrática….Estos resultados apuntan a que el régimen de Erdogan pasará momentos difíciles, y las movilizaciones sociales y democráticas ganarán fuerza.
6-Los votos que alegan haber ido al autoritarismo a través de estas prácticas antidemocráticas son expresados como un logro personal del Jefe. En otras palabras, su modelo autoritario no es una victoria institucional del régimen sino un triunfo falso. Un sistema construido de esta manera representa la constitución de un régimen autoritario con un dictador extremadamente débil en lo personal. El presidente y el AKP son conscientes de esta situación, y ellos desarrollarán estrategias después del análisis de situación en los próximos días y semanas. Dado los ataques perpetrados a las ciudades kurdas y a través del país luego de la derrota eleccionaria del 7 de junio, 2015, es altamente posible que sus nuevas políticas sean similares. Los discursos del Presidente justo luego del referendo indican eso.
7-Además de la debilidad del sistema de partido estado y el régimen autoritario estilo turco a ser creado, los patrones, en otras palabras, la burguesía, está también dubitativa en parte y asombrada con la realidad. Podemos esperar estallidos en el frente burgués que han visto que un régimen basado en un jefe solitario es políticamente desbalanceado en el mediano y largo plazo, peligroso en términos de sociedad y económicamente desfavorable. Los descontentos en AKP, el hecho de que MHP se dividiera y la presencia de políticos de centro y centro derecha (liberales demócratas) acelerarán los intentos de formar una nueva alternativa para la burguesía. Es posible que seamos testigos del establecimiento de tales partidos en las semanas por venir. A este punto, la obligación de IDP será prevenir a los trabajadores de tener confianza en organizaciones falsamente democráticas, y darle más peso a políticas basadas en la independencia de clase y la construcción acelerada de un partido revolucionario.
8-Dado que los líderes del HDP están en prisión y los que no cayeron en ella están sometidos a la opresión gubernamental, CHP y su presidente Kemal Kilicdaroglu asumieron el liderazgo del frente por el NO. Puede decirse que ellos fueron exitosos en sus propios términos durante la campaña del referendo, y por eso es obvio que ellos tratarán de usar la mayor parte de votos por el NO en favor de su partido. Sin embargo, nosotros deberemos insistentemente decirle a los trabajadores y clases populares que este partido es en definitiva un sostenedor del régimen burgués y del sistema explotador capitalista. IDP pedirá a CHP insistir en lo fraudulento del referendo y su ilegitimidad y continuar diciéndole a los trabajadores y a los demócratas que están con el CHP que una constitución puede ser legítima solo si conduce al país a la democracia y el cambio social.
9-La primera explicación de Kilicdaroglu justo después del referendo, diciendo que la constitución es un contrato social y por lo tanto la política tiene grandes obligaciones, dio señales de que el CHP puede entrar en un nuevo acuerdo con el régimen autoritario. IDP invita a las masas trabajadoras a no albergar esperanzas en una constitución democrática de un régimen autoritario antidemocrático. Una constitución verdaderamente democrática y social solo puede ser escrita por medio de una Asamblea Constituyente que integre a todas las partes de la sociedad, las organizaciones obreras y populares, los movimientos sociales y de mujeres. El único poder que puede impedir que CHP vuelva a acordar con el dictador será la presión de los trabajadores, las clases populares, los militantes jóvenes del CHP y los movimientos de mujeres. IDP está listo para colaborar con estas fuerzas.
10-Por otro lado, IDP fuertemente critica la actitud contrarrevolucionaria del CHP y su postura contraria a los refugiados sirios durante el período de propaganda previo al referendo. CHP desarrolla una actitud anti obrera y racista hacia los refugiados sirios. IDP reconoce que estos refugiados son parte de las masas de trabajadores de Turquía y defiende su derecho a permanecer y vivir en este país y que ellos deben gozar en forma igualitaria de todos los derechos civiles de los que gozan los trabajadores turcos. Los alegatos de que los refugiados causan desempleo entre los trabajadores locales porque les quitan sus oportunidades laborales en el país no es más que un alegato usado por el régimen y la burguesía para dividir a la clase trabajadora. La causa real detrás del desempleo es la organización productiva capitalista y su avidez de trabajo barato para explotarlo. El único sistema capaz de eliminar el desempleo es la economía centralizada planificada, construida bajo el control democrático de todos los trabajadores y clases populares. IDP invita a los sindicatos progresivos, a los refugiados y a los trabajadores refugiados, a esforzarse por unirse a la clase trabajadora con este objetivo. Por otro lado, nosotros estamos en contra de que se otorgue el poder de reorganizar las unidades administrativas del país bajo un solo jefe. Esta atribución debe regresar al parlamento inmediatamente. Del mismo modo, no aceptamos que se establezcan estados a través de un enfoque anti kurdo. IDP defiende la autodeterminación de los pueblos y el derecho de una nación a vivir según lo que demanden las ciudades kurdas, y de este modo establecer un estado o estados bajo un parlamento democrático.
11- Saludamos la postura erguida, confiada y honorable del HDP como partido democrático a pesar de todas las presiones. Como IDP, nosotros siempre hemos estado y estaremos contra la represión del gobierno hacia este partido. Sabemos que lo que se conoce como «votos perdidos» en el referendo se deben a estas represiones, los exilios en masa y los fraudes electorales. No importa cómo, pero el HDP continúa representando el poder de decisión del pueblo kurdo. Lo que se espera de HDP en el período por venir es abrazar a los trabajadores y masas populares de Turquía y ayudar a unificar los derechos a la autodeterminación de los pueblos en las guerras de liberación. IDP siempre estará abierto a colaborar con un partido democrático como HDP y continuar criticando todo intento de romper la unidad con los trabajadores con un discurso nacionalista que le dé excusas al gobierno a referirse a prácticas de contra terrorismo para dejarle las manos libres al régimen para que reprima.
12-Uno de los factores que llevó a la mitad de los votantes a decir NO al régimen autoritario fue el trabajo de las organizaciones de masas democráticas, los movimientos sociales y los medios sociales. Nosotros felicitamos con el corazón a los miles de mujeres y hombres, y especialmente la juventud, que se juntaron alrededor de estos círculos y sin miedo pelearon contra los intentos de establecer una dictadura. Sus esfuerzos existieron y varias comunidades fueron extremadamente significativas y fueron lugares parcialmente determinantes. La obligación de IDP es ahora continuar actuando con estas comunidades y contribuir al desarrollo de alternativas de la clase trabajadora con ellos.
13-La victoria del NO en las grandes ciudades incluyendo los centros industriales rebela que la clase trabajadora se está liberando a sí misma de la ilusión creada por el régimen opresor. En este punto, los gremios progresistas y otras organizaciones obreras deberían ahora acelerar este proceso. El poder de la clase trabajadora organizada traerá fuerza y organización, y lo que es más importante, guía para los movimientos de oposición y las movilizaciones en otras partes de la sociedad. La labor más significativa del IDP es contribuir a mejorar tal deseo como frente unido de trabajadores y clases populares.
14-IDP cree que los objetivos urgentes del período venidero en la lucha política serán:
1. Levantad el Estado de Emergencia de inmediato!
2. Terminar con los decretos-leyes!
3. Liberar a todos los prisioneros y periodistas presos.
4. Re emplear a los trabajadores que no tienen resolución judicial y fueron echados por un decreto ley ilegal.
5. Terminar con la suspensión de derechos para organizarse, poder expresarse libremente y movilizarse!
6. El referendo del 16 de abril es inválido e ilegítimo!
7. Por una Asamblea Constituyente que elabore una constitución democrática y social!
Partido de la Democracia Obrera (IDP) de Turquía, sección de la UIT-CI
19 de abril de 2017