El pasado 26 de enero se llevaron a cabo las elecciones a congresales en Perú en medio de una crisis política aguda del régimen y del gobierno patronal de Vizcarra.
Enrique Fernández Chacón, dirigente de UNIOS, en el Frente Amplio (FA), y Arlette Contreras, luchadora Feminista referente de Ni Una Menos y que hizo campaña junto a Isadora Perú y Uníos, entraron como diputados nacionales del Frente Amplio. El FA logró el 6,1% nacional, superando la valla electoral, y un total estimado de más de 10 diputados. Triplicando los resultados de hace un año y medio en Lima. Estos resultados se enmarcan en la gran dispersión del voto, derrumbe de los partidos tradicionales por la corrupción y por gobernar para las multinacionales explotando al pueblo trabajador del Perú. Un claro ejemplo de ese derrumbe es que el partido (que más votos, Acción Popular, del que era parte el ex presidente Belaunde Terry, logró el 11.5%. Y el fujimorismo solo llegó al 8% bajando de 73 diputados a 12. El viejo APRA, del suicidado ex presidente Alan García acusado de corrupción, solo llegó al 2,8% y queda fuera del Congreso luego de 60 años.
Como correctamente lo señala el programa de campaña de Uníos: “El hartazgo del pueblo chileno y la resistencia al paquetazo del pueblo ecuatoriano, muestran que el agotamiento del modelo es a escala continental. Sin lugar a dudas esas luchas son el telón de fondo, sumado al cierre del Congreso, de estas elecciones en Perú.
Nuestras demandas van en el sentido de atacar el modelo y sus consecuencias, para reemplazarlo por uno al servicio de los trabajadores y los pueblos, contra la corrupción y por una Asamblea Constituyente. Solo un gobierno de los trabajadores y los pueblos puede garantizar su realización. Nuestros candidatos Enrique Fernández Chacón (N° 1) y Carlos Portillas (N° 15) plantean sobre el capítulo económico: “Hay que cambiar todo lo haya que cambiar, para satisfacer las necesidades de los trabajadores, el pueblo y las grandes mayorías”.
Pedimos el voto para candidatos que proponen cambiar el país y construir una alternativa política desde la izquierda con el Frente Amplio opuesta al fujiaprismo, sus comparsas como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y al gobierno liberal de Vizcarra.
Desde Uníos en el Frente Amplio peleamos por una izquierda al servicio de las luchas y que se postule para dirigir el país. Apelando siempre a que la garantía es la gente en la calle y no solo una bancada consecuente. Afirmamos esto último, una y otra vez, porque es un elemento de diferenciación con la vieja izquierda de Juntos por el Perú y Perú Libre y todos los sectores oportunistas”.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), saludamos la campaña a pulmón y el esfuerzo militante de las y los compañeros de UNIOS, sección peruana de la UIT-CI, y la conquista de estas nuevas bancas al servicio de los trabajadores, las mujeres y los sectores más postergados de Perú. Saludamos, también, al compañero Enrique Fernández Chacón, quién con su trayectoria y coherencia política, demostró ser una referencia para las y los trabajadores y los sectores populares de Lima que lo acompañaron con su voto.
ÂÂ