Desde el Estado español, los compañeros de Lucha Internacionalista, sección de la UIT-CI, nos hacen llegar un comunicado hecho público por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) del Estado español, mediante el cual se solidarizan con los trabajadores portuarios de Livorno en Italia.
Como se hizo público a través de los medios de comunicación internacionales, el pasado viernes 14 de mayo, los trabajadores del puerto italiano de Livorno a orillas del Mediterráneo, se negaron a cargar el buque Asiatic Island, el cual contenía material bélico que iba destinado al puerto de Ashdod en Israel. Al enterarse los trabajadores de lo que contenía el barco se negaron a realizar las maniobras de carga argumentando que “el puerto de Livorno no será cómplice de la masacre del pueblo palestino”.
El comunicado que a continuación presentamos expresa el respaldo de los estibadores y portuarios del Estado español a la acción de solidaridad con Palestina asumida por los portuarios de Livorno.
Comunicado del colectivo de estibadores y estibadoras de apoyo a los compañeros del puerto de Livorno, Italia
Los estibadores de los puertos de España, reunidos alrededor de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, expresamos nuestro apoyo a la decisión de los compañeros del puerto de Livorno, en Italia, de no cargar material bélico con destino a Israel.
Como trabajadores comprometidos con la paz y la solidaridad entre los pueblos no podemos aceptar que nuestro trabajo forme parte de un conflicto que amenaza la vida de las poblaciones civiles de Palestina e Israel y que supone un paso atrás en los esfuerzos que deberían hacerse para pacificar una región castigada por la historia.
El colectivo de estibadores siempre nos hemos caracterizado por ayudar en las causas solidarias y contribuir, de manera altruista, con nuestro trabajo en diversas iniciativas en favor de la igualdad de oportunidades entre los pueblos del mundo y por la paz global; poniéndonos a disposición para hacer llegar, allí donde ha sido necesario, la ayuda humanitaria y sanitaria precisa.
Uno de los ejemplos más recientes ha sido durante la pandemia y el obligado confinamiento de la población, en el que ofrecimos lo mejor de nosotros mismos para garantizar el suministro de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad a la población general, sin importar el riesgo que podíamos correr y manteniéndonos en nuestros puestos de trabajo las 24 horas del día.
Desde todos los puertos de España surgieron iniciativas de apoyo con donación de alimentos, de ropa, de productos de limpieza y desinfección, productos de primera necesidad, en la elaboración de mascarillas, etc. Contribuimos, además, con el personal sanitario ya fuera con la compra de equipos de protección, productos sanitarios, e incluso para financiar la investigación clínica sobre el Covid.
Nuestra apuesta por la vida es decidida y absoluta, por lo que reiteramos nuestro rechazo al uso de los puertos como punto de partida de unas armas que, en estos momentos, solo pueden ser utilizadas para agravar aún más el conflicto.
Desde Coordinadora apoyaremos todas las iniciativas que se lleven a cabo para fomentar la paz y la concordia entre los pueblos, el único camino realmente posible para resolver los conflictos.
Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP)